jueves, 18 de octubre de 2012

Educación Sexual

¿Qué es la educación sexual? ¿recibimos suficiente información? ¿Cómo se imparte en las aulas de este país? ¿y los padres?... Varias son las preguntas que se me vienen a la cabeza cuando pronunciamos las palabras EDUCACIÓN SEXUAL.

En España, los jóvenes cada día son mas precoces al iniciar relaciones sexuales, a veces esto lo vemos como un problema, pero creo que todos pensamos que una información adecuada nos permite elegir responsablemente, entonces ¿por qué no damos una información adecuada a nuestros jóvenes?

Las relaciones sexuales sin protección no solo puede llevar a embarazos no deseados, también implica la transmisión de enfermedades, conocidas como ETS (enfermedades de transmisión sexual) me parece motivo mas que suficiente para tener bien informados a los jóvenes que poco a poco se van introduciendo en el mundo de la sexualidad.

El término educación sexual describe un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza y la divulgacion sobre:  la sexualidad humana, el aparato reproductor de ambos sexos, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, la reproducción... para poder alcanzar una buena salud sexual y reproductiva.

En el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia en 1997 se formuló una Declaración Universal de los Derechos Sexuales y unos de estos derechos es el DERECHO A UNA EDUCACIÓN SEXUAL GENERAL, pero todavía no esta incluida como una asignatura mas en colegios e institutos, la información que reciben nuestros jóvenes sobre educación sexual es la que viene en los libros de Biología o Ciencias, es decir la reproducción, el cuerpo humano... y podríamos decir que poco mas, si es cierto que en algunos institutos acude alguien a una charla a explicar ciertos detalles de la sexualidad como por ejemplo cómo poner un preservativo o a comentar algo de las ETS mencionadas anteriormente, pero seamos sinceros, con una charla de 1 hora durante un curso escolar no es suficiente.

También es cierto que la educación sexual no es solo cosa de las aulas, todos tenemos el deber de formar a nuestros jóvenes, profesores, padres, familiares, medios de comunicación... tenemos que tomar conciencia de la importancia de este tema y ponernos manos a la obra.

Para terminar decir que diferentes son las maneras con las que podemos introducir a los jóvenes a este desconocido mundo de la sexualidad para ellos, entre otros está la publicidad, aquí os dejo un par de anuncios publicitarios promocionando el uso del preservativo:
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario